La Cooperativa de Palacios Rubios se fundó el 5 de marzo de 1912 bajo el auspicio del cura párroco del pueblo, el siempre bien recordado Don Telesforo García Pérez, con el nombre de “ Sociedad de socorros mutuos La Honradez“.
La finalidad de esta sociedad no era lo que en la actualidad se entiende por cooperativa, sino que era una especie de lo que ahora entenderíamos por seguridad social.
A la asamblea constituyente se presentaron 64 vecinos y se hicieron los siguientes nombramientos: Presidente: Vicente Dávila Díaz; Vicepresidente: Felipe Bello Salvadiós; Tesorero: Pedro Cuadrado; Vicetesorero: Ildefonso Arias; Vocales: Felipe Díez, Agustín López, Emilio Alonso, Marcelino Escudero, Leoncio Quintas y Florentino Pérez. El secretario era Isidro Dávila que a la sazón era el farmacéutico del pueblo.
Ya en el año 1939 con la guerra recién terminada lo que se llamaba Sindicato pasa a llamarse Cooperativa y se convierte en una asociación de suministros agrícolas además de pequeña entidad financiera para atender a toda la gente del pueblo.Queremos decir que en lo relativo a pequeños préstamos no se hacía ningún tipo de distinción entre agricultores y obreros agrícolas.
En el acta de constitución de esta cooperativa seguimos encontrando apellidos tan enraizados en Palacios como Seco, Velázquez, Cuadrado, Pro, Zarzuelo, Hernández, Rodero, Pescador, etc.
Con la llegada de bancos y cajas de ahorro como las conocemos ahora, la cooperativa se transforma en una entidad de servicios agrícolas además de vender los productos de sus socios o canalizar dichos productos para la industria como sucede con la remolacha.
En la actualidad la Cooperativa San Isidro, que este es su nombre desde 1939, tiene 220 socios y su volumen de negocio está cerca de los 5 millones de €.
El 13 de marzo de 1991 se inauguraron las nuevas instalaciones, es decir, el actual edificio y naves, en las que, en 2007, por ejemplo, se almacenaron 10 millones de kg. de cereales , 8 millones de kg. de patatas y sus servicios en remolacha se puede cifrar en 180.000 Euros mientras que se alcanzaría el 1.500.000 Euros entre fitosanitarios, gasóleo y repuestos.
Éste es el documento original de fundación de la cooperativa:
Y su sello:
Puede ver el vídeo de inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa el 13 de marzo de 1991 gracias a José Carlos García.
A continuación algunas imágenes de la cooperativa y sus instalaciones: