El campo beleguino

Ha habido dos hechos fundamentales que han alterado el paisaje original de estas tierras: la roturación y más recientemente la concentración parcelaria.
Parece ser que en esta zona había abundantes encinares que, con el transcurso de los siglos han sido eliminados completamente, dando paso a la característica estepa castellana salpicada de pequeños pinares y algunos chopos ribereños.
Palacios Rubios fue uno de los primeros pueblos de España en realizar la concentración parcelaria, lo que repercutió en un ahorro de costes y aumento de la producción. Pero también trajo consigo la desaparición de la cubierta vegetal que servía de lindero entre las tierras.
Hoy por hoy no existe viñedo, ni producción de vino, a pesar de la proximidad a comarcas vitivinícolas como Rueda o Medina del Campo. Lo cierto es que hasta hace pocos años existían bastante viñedos de los que se obtenía vino para consumo propio, pero fueron eliminados en favor de los cereales, debido a un decreto franquista que otorgaba subvenciones al arranque de las cepas y su substitución por cereales.

Se calcula que después de la Guerra Civil había cerca de 800 hectáreas de viñedo en Palacios Rubios, no existiendo nada en la actualidad. Teniendo en cuenta que el término municipal son unas 3.600 hectáreas, el viñedo suponía aproximadamente el 25%.
En los últimos años la proliferación de sondeos ha dado lugar a un gran número de tierras de regadío, en las que predomina la remolacha y el maíz con unos rendimientos realmente espectaculares en comparación con otras zonas. Podemos afirmar que Palacios goza de un altísimo nivel de tecnificación en las labores agrarias.

La normativa de la PAC del 2010 que obliga a que haya tantas árboles como hectáreas perceptoras de ayudas, ha posibilitado la plantación de cierta masa arbórea, fundamentalmente pinos y alguna encina. Aún no se aprecian a simple vista, pero según vayan creciendo, provocarán que se atenúe el actual paisaje estepario.

En conclusión: llanura cerealística con escasa cubierta vegetal enmarcada en un clima continental de influencia mediterránea (inviernos fríos y largos, veranos cortos y calurosos). Los cultivos predominantes son : trigo, cebada, girasol, patata, remolacha y maíz.

Vea imágenes del campo beleguino.