Introducción

Ubicación

Palacios Rubios es un pueblo situado en el extremo Noreste de la provincia de Salamanca.

Según la actual división geográfica, en la comarca de Tierras de Peñaranda, aunque históricamente se puede considerar perteneciente a la Tierra Baja de Medina.

Extensión del término municipal: 39 kilómetros cuadrados.
Coordenadas geográficas:
Longitud Norte-Sur: 41º 03′ 07”
Latitud Este-Oeste: 01º 30′ 24”
Altura: 811 metros.

Situada en una hondura ventilada por vientos del Norte y Oeste, su clima es algo frío.
Confina el término por el Norte con Cantalapiedra, Este con Horcajo (Ávila), Sur con Zorita y Oeste con Poveda.
Se encuentran en él varias fuentes de excelentes aguas y lo cruza la reguera del Guareña y el arroyo del Cañipón.
La actividad socio-económica dominante es la agricultura (cereales de secano y regadío con especial dedicación a la remolacha).
Dista 45 km de Salamanca, 90 km de valladolid, 75 km de Ávila y 160 km de Madrid.

 

Ver mapa más grande

Historia y toponimia

El significado de “Palacio” como casa suntuosa se remonta al Renacimiento, anteriormente “Palacio” se usaba en el sentido de cilla o granero para el cereal.

El vocablo “Rubio” significaba rojo durante la Edad Media. También había una variedad de trigo conocida como rubión y que de hecho aparece mencionada en el Quijote. La voz rubión se define en el diccionario de la R.A.E. de 1791 como una especie de trigo rubiaceo. Es, por tanto, lógico suponer que Palacios Rubios significara o almacén de rubión o cilla de color rojo, posiblemente debido a la construcción tradicional en ladrillo.

Sin embargo, para el gentilicio «beleguino» no se ha encontrado etimología alguna con fundamento.

Podemos constatar la existencia de esta villa, desde mediados del siglo XIII.En el año de 1243, tenemos la presencia de un presbítero de Palacios Rubios llamado Pedro López.

Su importancia se vio engrandecida por haber sido la patria de Don Juan López de Vivero (1450-1524) , consejero de los Reyes Católicos, llamado: Don Juan López de Palacios Rubios.

En el siglo XVI, concretamente un 7 de Agosto de 1508, siendo rey Fernando El Católico,  sus vecinos fueron relevados de alojamiento y otras servidumbres semejantes. Y el 1 de Septiembre de 1637, el pueblo compró al Rey Felipe IV la jurisdicción para obtener el título de villa por 3.000 escudos, una auténtica fortuna entonces, de hecho, se tuvo que pedir un préstamo. Puede descargar los documentos que plasman estos hechos en este enlace.

Palacios rubios saltó a la actualidad por los tristes sucesos del año 1931.

El nombre oficial del municipio se cambió durante el franquismo de Palacios Rubios a Palaciosrubios para distinguirlo de aquél de igual nombre sito en la provincia de Ávila. Sin embargo, entre los beleguinos, se suele seguir escribiendo separado.