Doctor Palacios Rubios (Juan López de Vivero)

Juan López de Vivero (1450-1524) es el personaje más ilustre que ha nacido en nuestra villa y que adoptó el nombre de su pueblo como propio, siendo conocido como Juan López de Palacios Rubios o Doctor Palacios Rubios.

Este insigne jurisconsulto fue oidor de las Reales Chancillerías de Valladolid, Cuenca y Granada hasta que en 1494 se le concedió la cátedra de prima de cánones de la Universidad de Valladolid. En el año de 1504 fue nombrado miembro del Consejo de Castilla por los Reyes Católicos, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Para darnos cuenta de la importancia de Juan López de Palacios Rubios en su época hay que señalar que fue el autor de las trascendentales Leyes de Toro que regulaban todo lo concerniente a sucesiones (herencias) con la Ley del Mayorazgo y sobre todo se logró de manera definitiva la unión entre Aragón y Castilla.

Pero posiblemente donde tuvo más importancia el pensamiento de D. Juan López fue en la Conquista de América debido a la autoría del famosísimo “REQUERIMIENTO” que fue la norma esencial para regir todas las tierras del Nuevo Mundo.